Las tres promesas: concepto de marca
- al185649
- 3 dic 2015
- 2 Min. de lectura

Una marca debe cumplir tres expectativas para el público: una promesa funcional, una promesa emocional y un diseño.
La promesa funcional es lo más básico, pues significa que el producto que entregamos a nuestro cliente debe cumplir su funcionalidad, en resumen funcionar bien para lo que está programado nuestro producto.
La promesa emocional es el cómo hemos construido esa marca, los intangibles están a flor de piel en este nivel.
El diseño es la promesa que nos sirve de algún modo para diferenciarnos físicamente de nuestros competidores
Es muy importante como marca cumplir con tus promesas, pues como su nombre índica son expectativas creadas en nuestros clientes, algo que no podemos romper para mantener su confianza en nosotros.
Ejemplos

Bmw y Volkswagen se sumergieron en una batalla empresarial por la compra de Rolls Royce, contra pronóstico ganó la puja Volkswagen. Pero cuando estos se congratulaban de la operación apareció una clausula, que decía que BMW tenía ya comprados y por tanto se llevaba el logo de la doble r “RR”. Adquirió la promesa emocional, lo más importante y lo que te diferencia.

Otro ejemplo: Mediamarkt cambia de campaña y estrategia están centradas en la experiencia del cliente. El contacto con la marca deberá ser una experiencia emocional y no racional como su "yo no soy tonto".
La promesa funcional es imprescindible ya que el bien o servicio debe cumplir las expectativas funcionales, la promesa emocional es indispensable para una marca: los valores intangibles que conforman su reputación y experiencia para el comprador.
Conseguir una buena marca, ser una gran marca:
-Las marcas, además de ofrecer un bien o servicio que antes decíamos, deben dar valor.
(Por ejemplo, Nestlé no es una empresa de alimentación, sino una empresa de salud).
-Diferencia significativa. Su producto debe ser el único ¿qué puede ofrecer la empresas a sus clientes y que la competencia no puede?. La consecuencia directa es la lealtad del consumidor a la marca.
-Relevancia. La clave es estar en movimiento y en constante renovación. Por ejemplo, 3M apuesta mucho por la innovación y tienen como objetivo variar su producción en un 25% cada 5 años.
-Experiencia de marca. Como empresa, deben conocer que piensan los clientes tras la última vez que tuvo contacto con la marca.
-Aprovecha las TIC, la marca debe estar presente en todo momento: redes sociales y dispositivos móviles.
-Personalidad. El carácter provoca pasión en los clientes, se convierten en los embajadores de los productos.
-Reputación. Debe cumplir la promesa de una experiencia única y distinta.
Comments